miércoles, 13 de marzo de 2013

Principales Reglas del Tae Kwon Do



El reglamento de competición del Tae Kwon-Do varia conforme va perfeccionándose el desarrollo de las competiciones. Por tanto esta sección estara sujeta a cambios según evolucionen las reglas.
Por otra parte existen varias federaciones y muchos paises donde se practica este deporte por lo tanto tomaremos como base las reglas de la Federación Española de Tae kwon-Do y de THE WORLD TAEKWONDO FEDERATION ( WTF ).
Jueces cronometradores
Los Jueces cronometradores son los encargados de controlar la duración de los combates, estos han de conocer el reglamento como los propios arbitros.
La duración de un combate consta de 3 asaltos de 3 minutos cada un con 1 minuto de descanso; aunque dicha duración puede ser modificada por la organización de la competición.
El cronómetro se pone en marcha en cuanto suena sichak y cuando falta un segundo para la finalización del asalto se utiliza el silbato y seguidamente se pone el cronometro a 0 para proceder a la cuenta del descanso. Faltando 1 segudo se avisa al àrbitro para que haga continuar el combate a la voz de kesok. Se pone de nuevo en marcha el cronómetro y se repite el proceso descrito hasta el fin del combate.
El tiempo deberá detenerse a petición del arbitro central, el juez supremo o el director de arbitraje. El juez cronometrador podrá detener el tiempo cuando los anteriores no se aperciban. También deberá detenerlo cuando el arbitro central ejecute el gesto correspondiente con la palabra sigan. Hay dos formas de hacerlo:
  • El árbitro central con su brazo derecho estirado apunta con el dedo indice a la mesa del jurado.(para el tiempo inmediatamente y se cuenta un minuto con el reloj de pulsera y se pitara a no ser que antes el árbitro de continuidad con la voz de kesok)
  • El árbitro central apoya las yemas de los dedos entrre si formando una V invertida y mirando la mesa del jurado.(para el tiempo indefinidamente)
  • Palabras usadas en el arbitraje
    Kyungki-Chang...................Area de Competición
    Chariot................................Firmes
    Kyong-Ye........................... Saludo
    Chauyang-Wu.....................Giro de 90º
    Chumbi............................... Preparados
    Sichak................................. Empezar
    Kesok................................. Continuar
    Kuman................................ Final
    Hechon............................... Asalto
    Galio................................... Separarse
    Kyongo............................... Amonestación
    Camchon............................. Deducción de punto
    Dukchon.............................. Punto válido
    Chong.................................. Azul
    Hong.................................... Rojo
    Sung.....................................Vencedor
    Kyeshi..................................Tiempo (1 minuto)
    Shigan...................................Tiempo indefinido
    Jana......................................Uno
    Dul........................................Dos
    Set.........................................Tres
    Net........................................Cuatro
    Dasot.....................................Cinco
    Yosot......................................Seis
    Ilgop.......................................Siete
    Yodol.....................................Ocho
    Ajop.......................................Nueve
    Yeol........................................Diez
    I: Area de competición
    II: Area de seguridad
    III: Area de combate
    IV: Línea de seguridad
    V: Línea límite
  • Posición del árbitro
  • Posición del juez
  • Posición del juez de zona
  • Posición del controlador
  • Posición del médico de la comisión
  • 1 Competidor con peto azul
    2 Competidor con peto rojo
  • 1 Entrenador del competidor con peto azul
    2 Entrenador del competidor con peto rojo
  • Mesa de inspección
  • El grado de elasticidad de la plataforma ha de ser aprobado por la WTF antes de la competición.
    El color de la superficie debe evitar un reflejo agudo, que dañe la vista del competidor o del espectador. El color debe ser combinado con las protecciones, uniforme y superficie de competición.
    El color de la linea de seguridad en principo ha de ser blanco, aunque dependiendo de las circunstacias puede usarse otro color siempre y cuando cumpla las normas anteriores.
    Categorías
    JUNIOR
    JUNIOR
    ABSOLUTO
    ABSOLUTO
    peso en Kg.
    masculino
    femenino
    masculino
    femenino
    Minimosca
    -45
    -40
    -50
    -43
    Mosca
    45-50
    40-43
    50-54
    43-47
    Gallo
    50-54
    43-47
    54-58
    47-51
    Pluma
    54-58
    47-51
    58-64
    51-55
    Ligero
    58-64
    51-55
    60-70
    55-60
    Super Ligero
    64-70
    55-60
    70-76
    60-65
    Medio
    70-76
    60-65
    78-83
    65-70
    Pesado
    +76
    +65
    +83
    +70
    Sistema de puntuación
    Amonestaciones
  • Agarrar al adversario
  • Empujar al adversario con hombros, cuerpo, manos o brazos
  • Retener al adversario con manos o brazos
  • Cruzar intencionadamente la linea de seguridad
  • Evitar golpes dando la espalda al adversario
  • Caerse intencionadamente
  • Simular lesión
  • Atacar con las rodillas
  • Golpear intencionadamente en los muslos, rodillas, espinillas o pisar los pies.
  • Atacar la ingle
  • Atacar la cara del adversario con las manos o el puño
  • Hacer manifestaciones de haber marcado puntos o deducción de punto levantando la mano
  • Expresar observaciones incorrectas o cualquier falta de buena conducta por parte del competidor o del entranador
  • Puntuaciones
  • Todo aquel golpe que entre en una zona permitida con fuerza para mediodoblar al adversario yque este lo acuse. Todo lo que no se ajuste a lo anterior se considera ventaja.
  • La zonas reglametarias para ser atacadas son:
    • Pecho, costado y vientre (con puños y pies)
    • Cara, Cabeza y cuello (sólo con los pies)
    Deduccion de puntos
  • Atacar al contrario caido
  • Atacar intencionadamente después de Galio
  • Atacar a la espalda o nuca intencionadamente
  • Cabezazo
  • Salirse intencionadamente de la línea límite
  • Atacar con las manos o puño la cara del oponente
  • Proyectar al oponente
  • Expresar observaciones incorrectas o conducta viloenta por parte del competidor o entrenador.
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